Entrada destacada

Libre

miércoles, 23 de junio de 2010

Inefable

Los poetas destruyen lo inefable.
Sacan a los grillos de sus cuevas,
pintan los árboles y los lagos,
escrutan los secretos tras las grietas.
Pena, muerte, dolor, placer y luz.
Las cajas de cartón de los regalos
son desgarradas por su cuchilla,
las cuerdas y sus nudos son rehechos,
descubren los misterios más profundos,
construyen juguetes maravillosos,
deslumbrantes y complejos.
Brillan los poemas como pirámides,
como pirámides originarias,
cubiertas de piedra blanca y pulida;
pirámides que replican estrellas
(nunca fueron tumba de faraones).
Eso hacen los poetas.
Desde la orilla veo flamear
las velas ondulantes,
la quilla que hace blanco en el azul,
el sol en lo dorado de las cofas.
En esta tarde serena
quisiera que el viento suave me alzara
sobre la arena de la playa,
convertirme en aquél
que las aguas surca sin puerto,
sellar tus labios con un beso.
Eso quisiera mientras leo
lo que escriben los poetas
indolentes, hermosos, solitarios;
dueños de palacios en las montañas,
lejos del suelo por el que me arrastro.

(Foto de Labeegees Suás)



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravilloso homenaje a quienes tienen ese privilegio de crear sobre lo inexistente, de hacernos pensar que los sueños son posibles...

mis abrazos

Meri Pas Blanquer dijo...

Me emocionaste hombre, qué bonito, cómo vas tejiendo el mensaje a través de los versos, aumentando el misterio en cada sílaba. Hasta llegar al climax. Y claro, una comprende lo que sucede cuando se lee poesía. Es eso, ¿qué podría ser sino?

Gracias por la indolencia que me toca.

Besos.

-

Rafael Arenas García dijo...

Hola Adelfa, sí, un homenaje en el que tú también eres homenajeada. Me agrada que te guste.
Un fuerte abrazo.

Rafael Arenas García dijo...

Hola Meri Pas,
sí, el "indolentes" es todo tuyo. Como te decía tu poema me gustó mucho. En el comentario que te hice salió la palabra inefable y así, de repente me vino a la cabeza "los poetas destruyen lo inefable". No tuve más remedio que continuarlo y acabarlo y casi al final de nuevo tu poema me vino a la mente para resolverme la antepenúltima línea. Gracias. Tu blog es una de las cosas hermosas que he encontrado en internet.
Besos.

María Socorro Luis dijo...

Hermoso poema Rafael. Pero debes incluirte en el poema, pues tú también eres poeta.

Un abrazo. Soco

Ramón María dijo...

Bello cantar, me gustó.

Agur un saludo.

Rafael Arenas García dijo...

Gracias Soco, eres muy amable, pero lo cierto es que no lo siento así. Eso sí, me lo paso fenomenal leyendoos, comentando, escribiendo y contestando comentarios.
Besos.

Rafael Arenas García dijo...

Hola Montxu, bienvenido (creo que es la primera vez que te pasas por aquí). Gracias por comentar. Un saludo, seguro que volvemos a coincidir.

Jose Zúñiga dijo...

Juraría y rejuraría que había dejado aquí un comentario, pero se ve que no, se quedó en mi cabaza a pájaros.
Creo que era más elaborado lo que tenía in mente, pero ahora me basta con decirte que este poema es de lo mejorcito. Metapoesía, lírica, pastorales apenas apuntados, toques muy tuyos, en fin: poesía.
¿Qué cantan los poetas(andaluces de ahora...)? No lo sé, pienso a veces que se cae en lo obvio, en lo que se puede decir bien y bello pero sin poesía. Lo inefable, eso es lo que busca o debe buscar el poeta. Ejercer de poeta es algo fácil, lo difícil es serlo, he dicho alguna vez.
Lo conseguiremos o no, Rafael, pero estamos en el camino. Tú también, obvio es.
Abrazo

Rafael Arenas García dijo...

Gracias Jose. Estoy completamente de acuerdo contigo: la búsqueda de lo inefable ha de ser el objetivo. Me deja un tanto intrigado tu referencia a lo que se canta ahora. Mis lecturas son desordenadas, como sabes, y no tengo una visión clara de la poesía que se está escribiendo en este momento. Ahora sobre mi mesa está Ida Vilariño y Wallace Stevens (a quienes llegué por sendas entradas de Neorrabioso).
Un abrazo.

Valdemar dijo...

Estimado Rafael...

He redescubierto tu página (estuve varios meses atareadísimo), y ha sido una suerte... he leído tu entrada sobre Cataluña y la manisfestación.... Uf... pronto he bajado a ese poema que me ha dado una zarzuela de brisas... Tocayo: creo que estás bien "infectado" de ese germen llamado (por llamarle de alguna forma) POESÍA.
Felicidades por ese poema galopante. Ah, no se conocen vacunas para el germen citado,

Alma Mateos Taborda dijo...

Brillante poema, escrito a pura inspiración y admirable talento. ¡Felicitaciones!

Alma Mateos Taborda dijo...

Brillante poema, escrito a pura inspiración y admirable talento. ¡Felicitaciones!

Alma Mateos Taborda dijo...

Brillante poema, escrito a pura inspiración y admirable talento. ¡Felicitaciones!

Rafael Arenas García dijo...

Amigo Valdemar ¡con cuanto retraso reparao en tu comentario! Gracias mil. Eres muy generoso, como siempre. Los comentarios que me regalaste en el blog que tenía en La Comunidad de El País me animaron muchísimo, y la lectura de la poesía que nos regalabas fuente constante de inspiración. Un placer que hayas también comentado aquí. Abrazos.

Rafael Arenas García dijo...

Gracias Alma, me sonrojo y todo. Besos.